CMF13

 

Semanario Tecnología de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación.

Semana del 15 al 19 de febrero


Comenzamos la semana con la presentación de la nueva materia, comienzo con altas expectativas ya que el cuatrimestre anterior me gusto mucho con Santi y aprendí bastantes cosas. Espero que cuando acabe el cuatrimestre haya aprendido cosas nuevas.


Al día siguiente, explicó cómo registrarse en el blog. Nunca he hecho uno, tengo ganas de empezar cuanto antes a trabajar porque me despierta curiosidad. 

Nos hemos dividido en grupo, hemos empezado a registrarnos y elegir tanto el nombre como el fondo del blog. Nos vamos a llamar “el efecto mariposa 5”.


También hemos pedido ayuda a Santi porque no sabíamos cómo registrarnos. Tras varias risas con Santi por algunos problemillas, al final hemos podido poner nuestros nombres. Todos en el grupo tenemos mucha ilusión por ver como nuestro blog va creciendo poco a poco.


Semana del 22 al 26 de febrero


A lo largo de la semana hemos ido trabajando en grupo para ver que materia y que sección escogíamos para la nueva actividad.


La actividad consiste en trabajar un tema con la página web de Scratch,

esta página web ya la he trabajado anteriormente en bachillerato.
Le temo un poco porque me resulto bastante laboriosa y cuesta cogerle

el truquillo.




Hemos optado por la materia de Ciudadanía para el tercer ciclo de primaria y el bloque 1: “El individuo y las relaciones interpersonales y sociales”. En este bloque vamos a tratar los sentimientos y emociones; la regulación de la propia afectividad; la autonomía y responsabilidad; el desarrollo de la empatía y el respeto hacia los demás.


Semana del 1 al 5 de marzo


Nos ponemos manos a la obra con el proyecto de Scratch. Hemos propuesto trabajar las emociones y sentimientos con la famosa película "Inside Out", ya que sus personajes representan cada uno a un sentimiento (alegría, tristeza, miedo, furia y asco) y al resultarle familiar a los niños es probable que comprendan mejor estos.





Nos ha surgido un problema, cada uno de los componentes del grupo debemos hacer nuestra propia actividad. Por tanto, esta actividad se la quedará un componente del grupo. Tras hablar y plantear las actividades no sabíamos muy bien como enfocarlas respecto a la ley, entonces vamos a buscar una asignatura y un ciclo al que nos podamos adaptar mejor.


Semana del 8 al 12 de marzo


Tras los problemas de la semana anterior, en esta semana hemos elegido otra materia: Naturales. Dentro de Naturales hemos escogido el Primer Ciclo y el Bloque 2: “El ser humano y la salud”, en el que trataremos temas como la identificación de las partes del cuerpo humano y su funcionamiento; las funciones vitales en el ser humano junto a la respiración y a los órganos de los sentidos; el desarrollo de hábitos saludables y conductas responsables para prevenir enfermedades y accidentes domésticos; y por último, la identificación de la relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos y descanso diario.


Yo he optado por el punto 2.1. Identificación de las partes del cuerpo humano y su funcionamiento. Para ello en Scratch voy a explicar las partes del cuerpo con los dibujos animados "Érase una vez el cuerpo humano" ya que es más llamativo y me puede ayudar a explicar las partes. 

 







He avanzado bastante esta semana en el proyecto de Scratch, ya he puesto los fondos, los personajes, música y las primeras interacciones. Hasta ahí todo bien, lo que más me ha costado quizás haya sido poner los fondos y personajes, adecuándolos a cada escena. Ahora mismo estoy atascada porque no se bien cómo hacer que se pueda elegir entre dos opciones, aun así sigo probando para que se pueda hacer.


Semana del 15 al 19 de marzo


En esta semana he avanzado un poco menos en el juego porque he intentado solucionar el problema que tenia intentando hacer otros códigos y haciendo mis propias variables pero no se cómo hacer lo que quiero, a ver si puedo plantear mi actividad de forma que no cambie mucho pero que se pueda hacer.


He añadido más fondos, muñecos y la variable de puntos. Esta última me ha costado un poco poner que se sumaran puntos a los existentes y que se corrija la pregunta. 


Estoy un poco desanimada porque no sé como hacer lo que quiero pero a la vez estoy feliz con mi trabajo porque veo como poco a poco va tomando forma.


Semana del 22 al 26 de marzo


Empiezo la semana un poco más ilusionada porque el fin de semana he estado buscando videos que me puedan ayudar a seguir avanzando. 


He ido matizando poco a poco pequeños errores y... ¡por fin he podido hacer la actividad que tenia pensada! Al principio me costo pillarle el truquillo a los códigos pero una vez que hice dos bloques ya me salía solo. Ya me queda poco para terminarlo por completo, tengo que pulir unos detalles para que se vea bonito y ya estaría.


Esta semana estoy super feliz 😀, me siento super realizada y veo resultados en mis esfuerzos.


Semana del 5 al 9 de abril


Es semana de exposición... A Santi le gusto mucho nuestro trabajo tanto en grupo como individual, nosotros estamos aún más felices de ellos. Aquí dejo el enlace de mi proyecto El cuerpo humano


Semana del 12 al 16 de abril


Ahora comenzamos un nuevo trabajo que es un Story Board, siento curiosidad por ello ya que nunca he hecho uno y pienso que va a ser un trabajo un poco complicado pero creativo y divertido.


Semana del 19 al 23 de abril


Me lo he pasado muy bien esta semana, nos hemos reído mucho inventando la historia. 


Nuestro video va a comenzar con unas noticias presentadas por Pablo y Miriam, después se hará un pequeño capitulo de caso cerrado donde la Doctora apolo seré yo. A continuación, una noticia de última hora. Un anuncio protagonizado por la presentadora Olga.


Semana del 26 al 30 de abril


Esta semana la hemos dedicado entera cada uno a realizar su storyboard individualmente. Cada vez que avanzábamos nos lo enseñábamos e íbamos mejorando poco a poco y poniéndonos de acuerdo. 


He finalizado mi storyboard solo me queda poner la planificación, angulación y movimiento.


No se si estoy contenta con el resultado porque los dibujos no es que sean muy bonitos pero he hecho lo que he podido.


Semana del 3 al 7 de mayo


Como ya comenté, la semana anterior termine mi storyboard pero me falta poner la planificación, angulación y movimiento. Hice los dibujos de cada viñeta con una angulación diferente conscientemente para que a la hora de grabar no fuese todo monótono y continuo.

Me ha sido fácil elegir en cada caso estos tres conceptos pero si es cierto que en uno de ellos he dudado y he pedido ayuda a mis compañeros de grupo.


A lo largo de esta semana hemos estado grabando diferentes escenas y hemos grabado algunas que son más pequeñas para así saber más o menos como quedan y si vamos bien encaminados. De momento nos gustan los trozos que llevamos grabados y lo pasamos muy bien interpretando.


A finales de semana ha explicado el nuevo trabajo individual que se entregará el día del examen, tengo altas expectativas y muchas ganas de indagar en el tema porque si encuentro la página adecuada puede ser que en un futuro la use como docente.


Semana del 10 al 14 de mayo


Comencé la semana con muchas ganas y entusiasmo por seguir grabando. Esta semana nos ha cundido muchísimo pero a pesar de ir en las horas de clase a grabar, necesitábamos un poco más para poder dejar la mayor parte terminado ya que pronto se acerca la fecha de entrega y queremos ser previsores por si hay algún problema.


Durante la semana hice diferentes interpretaciones y roles fuera de cámara. Todo suele salir como lo planeado excepto alguna cosa que cambiamos el personaje e improvisábamos el guion que nosotros realizábamos entre todos previamente.


El día que mejor lo pasé fue cuando vinieron mis compañeros a comer para poder grabar por la tarde y eso fue una fiesta de macarrones 😂.


Finalizo la semana más contenta que comencé ya que estamos editando todo lo grabado y vemos su resultado.


Semana del 17 al 21 de mayo


Por fin terminamos de grabar todas las escenas y estamos contentos con el resultado, ya solo queda montarlo todo. 


Miriam se ha encargado de montarlo y ya nos lo ha enseñado ha quedado super chuli, espero que le guste tanto a la clase como a Santi. El video es bastante creativo e independientemente de la nota yo estoy orgullosa de él porque en todo momento lo hemos trabajado entre todos, estábamos de acuerdo y todos hemos aportado nuestro granito de arena.


Semana del 24 al 26 de mayo


Ultima semana de claseee! Jo me da pena😔, no quiero irme ya. Se me ha hecho el curso super corto y apenas hemos podido disfrutar con los compañeros.


En estos tres días hemos visto en clase los videos de los compañeros, algunos eran más graciosos o entretenidos que otros pero en general bastante bien todos. Han sido unos días diferentes en los que nos hemos divertido todos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Libertad de expresión

CHERNOBYL

¿Por qué nos mareamos?